Presentación

La Dirección de Responsabilidad Social es un órgano de asesoramiento del rectorado encargado de planificar organizar, orientar, ejecutar, conducir, supervisar y evaluar el cumplimiento de la política de responsabilidad social de la Universidad Autónoma de Ica, conforme al plan estratégico de la universidad.   La Responsabilidad Social es fundamento de la vida universitaria, contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad, comprometiendo a toda la comunidad universitaria.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ICA OBTUVO EL RECONOCIMIENTO DE LA HUELLA DE CARBONO PERU NIVEL 1
    POR CALCULAR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO UTILIZANDO LA HERRAMIENTA HUELLA DE CARBONO PERU PERIODO 2021

La Universidad Autónoma de Ica, obtuvo el Reconocimiento de la “Huella de Carbono Perú”, del Ministerio del Ambiente (MINAM), realizado en el Mes de diciembre 2022, correspondiente al Periodo del Año 2021. El reporte de su Huella de Carbono del Periodo 2021 fue en la SEDE de Chincha y en la FILIAL de Ica. La medición se realizó a través de la Dirección de Responsabilidad Social, donde se busca obtener la eficiencia, a través de todos los colaboradores, en el cuidado del Medio Ambiente.

Para el presente proceso, se tomó en consideración el consumo de agua, luz, consumo de papel, generación de residuos orgánicos, uso de refrigerantes, uso de LCD`s.

    Actualmente estamos en el proceso de medición y gestión de indicadores relacionados a emisiones de CO2, del año 2022. Luego efectuaremos los procesos de Verificación y Mitigación, para de esta manera seguir motivando y tomando conciencia, para proteger nuestro planeta.

Objetivos

  • Establecer la planificación de actividades de la dirección que correspondan al cumplimiento del plan estratégico institucional.
  • Elaborar la planificación de otras actividades propias del área.
  • Diseñar proyectos de proyección social y emprendimiento.
  • Controlar la ejecución de las actividades planificadas en el plan anual de responsabilidad social y en el plan anual de gestión ambiental.
  • Informar sobre los resultados anuales del plan de responsabilidad social y el plan de gestión ambiental al rector y divulgarlo a la comunidad universitaria.
Comunicación Estratégica de la Responsabilidad Social
  • Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las acciones que permiten a la Universidad Autónoma de Ica ser una universidad responsable.
  • Fomentar e incentivar el cuidado al medio ambiente.
  • Incorporar en la conducta de la comunidad universitaria la política de Responsabilidad Social y Gestión Ambiental.
  • Fomentar e incentivar el espíritu emprendedor.
  • Dirigir el programa deportivo de alta competencia.
  • Coordinar acciones de mejora con la Dirección de Gestión de la Calidad y con la Oficina de Planificación Estratégica, Presupuesto y Control.
Seguimiento de la Política de Responsabilidad Social:
  • Auditar las actividades de todas las áreas de la universidad involucrados con la Política de Responsabilidad Social de la universidad garantizando el cumplimiento de dichas actividades y del objetivo estratégico tanto en la Responsabilidad Social y Gestión Ambiental.

Política de Responsabilidad Social

Buscamos integrar la gestión administrativa, la investigación, la formación académica y la extensión universitaria, vinculando a nuestros estudiantes con la sociedad en cada uno de los ejes principales de nuestro plan estratégico, siendo coherentes con nuestra misión. ‍ Desarrollamos la dimensión ambiental de forma transversal en nuestros procesos internos, orientando el uso eficiente y responsable de los recursos (electricidad, agua, papeles, otros). ‍ Mediante nuestra política involucramos a toda nuestra comunidad universitaria con los principales stakeholders, generando vínculos de cooperación que se convertirán en un soporte ante nuestras acciones. Es un compromiso asumido por toda la comunidad universitaria. ‍ La Política de Responsabilidad social se desarrolla a detalle en el documento   Política de Responsabilidad Social de la Universidad Autónoma de Ica aprobada mediante Resolución de Consejo Universitario N° 261/03-2019-UAI-CU/P:

  • Consejo Universitario N° 261/03-2019-UAI-CU/P - Política de Responsabilidad Socia

Así mismo la Dirección de Responsabilidad Social es la encargada de implantar y ejecutar la Política Ambiental en la Universidad; y para ello se tiene estos 02 documentos como anexos:

  • Resolución de Consejo Universitario N° 012-2020-UAI-CU/P
  • Resolución de Gerencia General N° 079-2019-UAI-GG - Política Ambiental

PRODAC

La universidad cuenta con un programa deportivo de alta competencia (PRODAC) que promueve la práctica del deporte y la recreación cómo factores educativos coadyudantes a la formación y el desarrollo de la persona.   El programa deportivo de alta competencia (PRODAC) de la Universidad Autónoma de Ica, está orientado a fomentar, apoyar y potenciar el rendimiento académico y deportivo de los deportistas destacados de la universidad y de aquellos alumnos que, por sus habilidades o logros deportivos en una o más disciplinas, representan a la Universidad, a la Provincia, Región o al Perú, tanto en competencias individuales y colectivas. La universidad se obliga a la formación de equipos de disciplina olímpicas.   El objetivo del PRODAC de la Universidad Autónoma de Ica es reclutar deportistas talentos con proyección de alto rendimiento y brindarles formación académica a los deportistas de alto rendimiento y a los de proyección, buscando su desarrollo personal, profesional y apoyarlos a cosechar logros en el deporte competitivo. El PRODAC de la Universidad Autónoma de Ica, es un servicio que está a cargo de la dirección de responsabilidad social que lo dirige y cuenta con coordinadores de las disciplinas deportivas seleccionadas para el año lectivo; con el propósito de cumplir sus objetivos.

Funciones

  • Promover la práctica del deporte de alta competencia en la universidad, en la región y el país.
  • Invitar y/o reclutar a jóvenes deportivas con alto nivel competitivo y/o de proyección de la provincia, región y/o país.
  • Elevar a la consideración del Vicerrectorado la relación de estudiantes seleccionados y/o calificados para la asignación de los beneficios económicos y/o académicos respectivos conforme a la disponibilidad económica de la universidad.
  • Elaborar el plan anual y cronograma anual de las competencias internas y externas en los que participarán nuestros estudiantes.
  • Presentar la lista de requerimientos materiales, económicos, de infraestructura y/o de instalaciones, que se requieran para ejecutar de manera óptima el trabajo de nuestros deportistas de alta competencia.
  • Responsabilizarse por el acompañamiento de la(s) selección(es) dentro y fuera de la ciudad, y velar ante cualquier situación por la integridad física de los deportistas de todas las disciplinas deportivas.
  • Asistir a las reuniones del consejo universitario en el que se les invite y que se programen a lo largo del año para exponer los avances de este programa.

Nuestra universidad cumplidora de las normas establecidas en la nueva ley universitaria 30220, tiene como meta promocionar y participar en competencias de alto nivel deportivo, por lo cual fomentará deportes que tengan competencias tanto a nivel de los juegos bolivarianos como en los juegos olímpicos.

-->