La investigación es uno de los pilares fundamentales de la Universidad Autónoma de Ica. Por ello la Dirección de Investigación y producción intelectual de la UAI organizó el II Congreso Internacional de Investigación e Innovación y Encuentro de Semilleros. “Impulsando Competitividad en I+D+i”. Que se llevó a cabo en la ciudad de Ica, el pasado mes de octubre del 2023. El cual estuvo orientado a generar propuesta para el fortalecimiento de la investigación e innovación. Con la finalidad de difundir el conocimiento científico en beneficio de la comunidad universitaria.

Actividades del 23 y 24 de octubre

El evento se inauguró con una ceremonia en la que participaron las principales autoridades de la UAI. El Dr. Hernando Martin Campos Martínez, Rector; Dra. Magdalena Talla Linderman, Vicerrectora académica y el Dr. Eladio Damián Angulo Altamirano, Vicerrector de investigación. Así mismo mencionar que este evento se realizó en cooperación con la RED RADAR y contamos con la participación de sus principales autoridades, Dr. Raúl Cabrejos Burga (Presidente de la Red Radar) y el Dr. Arturo Silva Rodríguez (Presidente del consejo de Administración).

Inicio del evento

En un escenario que reunió diferentes disciplinas de investigación siendo lo más destacado del evento sus ponentes nacionales e internacionales. Contamos con la participación de países como Colombia, México, Argentina y como anfitriones Perú. Dentro de los más destacados conferencistas contamos con la presentación del Dr. Roberto Hernández Sampieri y el Dr. Cesar Bernal Torres siendo ellos reconocidos por su gran trayectoria en la investigación.

Ponencia virtual

Así mismo, semilleros de la UAI participaron como representantes del I Encuentro de semilleros. El cual reunió a estudiantes de diferentes universidades de américa latina entre ellas:

• Universidad Ciudad de Juárez (México)
  • Universidad EAN (Colombia)
  • Universidad de Cartagena, Ibero.
  • UPLA-Universidad Peruana de los andes (Perú).
  • Universidad Nacional de Cañete (Perú)

Los cuales compartieron experiencias académicas y culturales. Los semilleros concretaron su participación presentándose más de veinte proyectos de investigación el cual fue evaluado por un destacado jurado calificador.

Sin duda este evento marca un hito en la universidad Autónoma De Ica. Ya que es la primera vez que se organiza un congreso presencial el cual congregó la participación de conferencistas de amplio recorrido profesional.

Semilleros

¿Cuáles fueron los objetivos del II Congreso Internacional?
  • Aportar el proceso de divulgación científica para contribuir en una perspectiva global en las temáticas de investigación expuestas.
  • Fomentar los productos de innovación que promuevan el desarrollo tecnológico y científico.
  • Fortalecer redes entre equipos e instituciones de la región, divulgando y socializando las iniciativas de investigación científica en diversos campos del conocimiento.
¿Qué días se llevó a cabo y en dónde?

Estas ponencias tuvieron lugar los días lunes 23 y martes 24 de octubre, de noviembre. Teniendo diversas actividades en ambas fechas, con la finalidad de sumar conocimientos extraordinarios. Se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros de lca, ubicado en: Calle Los Nardos 141 – Urbanización San Isidro – Ica . Y ambas fechas iniciaron a partir de las 8:00 a.m., siendo el día 23 la recepción de todos los ponentes y participantes.

Ponentes del Congreso Internacional:

Presentaciones de ponencia el 23 de octubre:

• Dr. Roberto Hernández Sampieri – México
  • Dr. César Bernal Torres – Colombia
  • Dr. Sergio Méndez Valencia – México
  • Dra. Paulina Mendoza – México
  • Dr. A.S. Eduardo Sánchez Cavero – Perú
  • Dr. Raúl Cabrejos Bravo – Perú
  • Dra. Rosalva Mendieta Contreras – México
  • Dra. Josefa Vásquez Cevallos – Perú

Presentaciones de ponentes el 24 de octubre:

• Dra. Paola Mouthon Ramos – Colombia
  • Dr. Gustavo Adamovsky – Argentina
  • Dra. Lorena Piñeiro Cortez – Colombia
  • Dra. Cintya Limón Lozano – México
  • Dr. A.S. Ricardo Arias – Lo Mejor de Ricardo Arias
  • Dr. José Coveñas Lalupu – Perú
  • Dr. Mario Martín Buenrostro- México
  • Dr. Arturo Silva Rodríguez -México
  • Dr. A.S. Avid Ramón González – Perú
  • Dr. José Luis Herrera – Perú

Visita nuestra galería de fotos, y mira nuestro video recopilatorio.