Acerca de la Universidad

PALABRAS DEL RECTOR

“Desde nuestro Licenciamiento Institucional, en junio del 2020, nos trazamos la meta de democratizar la educación en toda la Región Ica, brindándoles a todos y todas, la posibilidad de tener una educación de calidad a su alcance, cumpliendo todos y cada uno de los estándares que la SUNEDU ha venido fiscalizando a lo largo de este tiempo.

Creemos en la educación como principal elemento para cambiar la sociedad, es por ello que reafirmamos nuestro compromiso de seguir contribuyendo con el desarrollo de la región y del país, formando profesionales de primer nivel, capaces de liderar procesos de mejora en todas las organizaciones.“

Historia

2000

Iniciamos el sueño de crear la universidad

El Proyecto de creación de la universidad se inicia aproximadamente en el año 2000, cuando el empresario Hernando Martín Campos Martínez, decide complementar una brillante trayectoria de trece años en el campo de la Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior no Universitaria, con la incorporación del Nivel Universitario, a través de la propuesta de una Universidad Chinchana que responda a las demandas y necesidades propias de la Región Ica.

2005

Proyecto de Desarrollo Institucional

Luego de más de tres años de reflexión académica, estudios de mercado, reformulación y actualización del proyecto, y en estricto cumplimiento a la normatividad del CONAFU, el 03 de febrero del 2005 se presentó el Proyecto de Desarrollo Institucional ante el Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de Universidades.

Mediante Resolución Nº 092-2005-CONAFU del 15 de marzo del 2005 se admite a trámite nuestro PDI, con las Carreras Profesionales de Administración y Finanzas, Enfermería, Ingeniería de Sistemas, Psicología e Ingeniería en Industrias Alimentarías.

2006

CONAFU nos da autorización de funcionamiento

Mediante Resolución Nº 249-2005-CONAFU; de fecha 22 de diciembre del 2005; se aprueba el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad Privada Ada A. Byron SAC y con fecha 29 de mayo del 2006, mediante Resolución N 136-2006-CONAFU se otorga Autorización de Funcionamiento a nuestra casa superior de estudios.
Es así que la universidad empieza a organizar sus actividades académicas y administrativas, a efecto de brindar sus servicios educativos a la comunidad chinchana y a la población de la Región Ica y su zona de influencia y se convierte en la primera universidad privada de la provincia de CHINCHA.

2010

Nuestra primera promoción de graduados

En diciembre del 2010, egresa nuestra primera promoción de jóvenes profesionales quienes después de haber cumplido satisfactoriamente sus diez ciclos de estudios y con muchos logros en su vida universitaria, celebran su Ceremonia de Graduación el 12 de marzo del 2011, nombrándose “I Promoción 2010: David Víctor Portillo Pomalaza” en honor al gran maestro que ocupó el Cargo de Presidente de la Comisión Organizadora y que falleció en el año 2009, dejándonos un legado valioso para el crecimiento de nuestra universidad.

2013

Resolución de Funcionamiento Definitiva

El CONAFU, el 13 de febrero del 2013 emite la Resolución N° 096-2013-CONAFU en la que se aprueba el Informe de Evaluación y Consolidación de metas de los cinco (05) años de la Universidad Privada Ada A. Byron, encontrándose expedita la universidad para otorgarle la Resolución de Autorización de Funcionamiento Definitivo. Tal resolución permite que la universidad, a partir de esa fecha ejerza su autonomía total, amparada además en la constitución política del Perú dentro de su artículo 18; asimismo, la resolución N° 655-2012-CONAFU confirma que nuestra universidad ya no se encuentra bajo la competencia de CONAFU; por lo tanto, nuestros Estatutos inscritos en Registros Públicos así lo confirman.

2014

Cumplimos con la nueva Ley Universitaria

Con fecha 09 de julio del 2014, el Gobierno Peruano a través del Congreso de la República, aprueba la Ley N° 30220 Ley Universitaria, la misma que se encuentra en vigencia y que deja sin efecto a la ANR y al CONAFU. La Universidad Autónoma de Ica ha cumplido con adecuarse a la nueva Ley Universitaria y se encuentra desarrollando su plan para alcanzar niveles de desarrollo, calidad institucional y excelencia, así como la Acreditación Nacional e Internacional Seguimos con el compromiso de brindar un excelente servicio educativo y convertirnos en la universidad ejemplo en nuestro país, honrando la confianza de nuestros estudiantes, padres de familia y comunidad en general. Actualmente asumimos el compromiso de cumplir las condiciones básicas de calidad bajo el modelo de licenciamiento para universidades.

2020

Nos licenció SUNEDU

Con fecha 12 de junio del 2020 mediante RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO N° 045-2020-SUNEDU/CD la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU; otorga la LICENCIA INSTITUCIONAL A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ICA.

Con fecha 23 de diciembre del 2020 mediante RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO N° 146-2020-SUNEDU/CD se OTORGA LA LICENCIA INSTITUCIONAL a la Universidad Autónoma de Ica S.A.C. para ofrecer el servicio educativo superior universitario en su local SL01 conducente a grado y título profesional, ubicado en la Av. Abelardo Alva Maúrtua N° 489-499, provincia de Chincha, departamento de Ica, con una vigencia de seis (6) años, computados, sumándose a la oferta del servicio educativo superior universitario reconocida en la Resolución del Consejo Directivo N° 045-2020-SUNEDU/CD del 12 de junio de 2020 el programa de estudios de Ingeniería Industrial.

-->