Presentación

Desde su creación, la Universidad Autónoma de Ica fue concebida como una institución en la que se combina la rigurosidad en la formación académica, la promoción de la cultura, el desarrollo del pensamiento crítico y la generación de nuevos conocimientos. Es precisamente esta última función la que cumple la Dirección de Investigación y Producción Intelectual de la UAI, a través de la ejecución de investigaciones aplicadas y teóricas que corresponden a las diversas líneas de investigación, seleccionadas por cada Programa Académico por su pertinencia para el contexto de la Región Ica y por abordar temáticas de actualidad y relevancia.   La Dirección de Investigación y Producción Intelectual de la Universidad Autónoma de Ica le brinda a los profesores, alumnos y personal administrativo la posibilidad de realizar labor investigativa, con el fin de generar evidencias y conocimientos que contribuyan a la solución de problemas propios de la Provincia de Chincha y Ia Región Iqueña en general. Así mismo, en esta Dirección se incentivan las publicaciones y la participación en redes de investigación; y, se impulsa la creatividad e innovación emprendedora.

Objetivos

Establecer la planificación de las actividades que correspondan a la dirección en cumplimiento del plan estratégico institucional.
  • Elaborar la planificación de otras actividades propias del área.
  • Proponer la política de investigación en la universidad.
  • Coordinar, supervisar, asesorar y ejecutar las actividades de investigación con la finalidad de garantizar la calidad Académica.
  • Formular las líneas de investigación prioritarias de la universidad.
  • Coordinar y desarrollar la elaboración de proyectos y programas de que le sean solicitados a la universidad.
  • Formular los documentos normativos de la dirección y presentarlos al Vicerrectorado Académico para su aprobación.
  • Asesorar, participar y ejecutar los proyectos de investigación presentados y aprobados por el Vicerrectorado Académico. Podrá ejecutar proyectos de investigación remitidos por el rectorado, previa evaluación e informe favorable del Vicerrectorado Académico.
  • Formular y ejecutar la política de formación y fortalecimiento de capacidades en investigación de la universidad.
  • Emitir opinión técnica respecto a las publicaciones y producción intelectual de la universidad.
  • Promover la participación de la universidad con otras universidades y entidades del sector público y privado con fines de investigación.
  • Difundir los resultados de las investigaciones.
  • Evaluar e informar al Vicerrectorado Académico mensualmente sobre la ejecución, avance de los proyectos de investigación y producción intelectual.
  • Presentar al consejo universitario los informes de gestión semestral e informe anual relacionados al área de su competencia
  • Establecer las normas del código de ética, de la propiedad intelectual, patentes, transferencias tecnológicas, innovación y emprendimiento.
  • Promover la generación de recursos para la universidad a través de la producción de bienes y prestación de servicios derivados de las actividades de investigación y desarrollo, así como mediante la obtención de regalías por patentes u otros derechos de propiedad intelectual.
  • Coordinar acciones de mejora con la dirección de gestión de la calidad y con la oficina de planificación estratégica, presupuesto y control.

Publicación en revistas científicas internacionales

INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENTIFIC & TECHNOLOGY RESEARCH VOLUME 10, ISSUE 02, FEBRUARY 2021

Efecto inhibitorio in vitro de la ftalocianina de aluminio tetrasulfonada clorada (AlPcClS4) frente a Leishmania (Viannia) peruviana y Leishmania (V.) braziliensis

In vitro inhibitory effect of chlorinated tetrasulfonated aluminum phthalocyanine (AlPcClS4) against Leishmania (Viannia) peruviana and Leishmania (V.) braziliensis.

INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENTIFIC & TECHNOLOGY RESEARCH VOLUME 10, ISSUE 02, FEBRUARY 2021

The Attitude Of Nurses And Its Effect On The Perception Of Care In Patients With Acute Respiratory Insufficiency, Hospital Peru- 2020

Environmental Management Program Based On ISO 14001 Standards For The Sustainability Of The Universities Of The Lambayeque Region. Peru

Corporate Social Responsibility to Avoid Environmental Pollutions in the Amazon Region of Loreto-Peru.

Estado anímico y salud mental de estudiantes de una universidad peruana en pandemia por la COVID-19

Consciential intelligence in peruvian adults, in times of covid-19 pandemic | Inteligencia Consciencial en adultos peruanos en tiempos de pandemia por COVID-19

Rural marketing and entrepreneurship social imaginaries in peruvian farming communities

Tratamiento de aguas residuales domesticas mediante reactor anaerobio para la reutilización del efluente en cultivos agrícolas

El lenguaje en el contexto socio cultural, desde la perspectiva de LEV VYGOTSKY

Docentes investigadores

BARRIGA SANCHEZ Maritza Elizabeth

Universidad Autónoma de Ica Docente de Pregrado

Doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Maestro en Tecnología de Alimentos por la Universidad Nacional Federico Villarreal, Ingeniero Pesquero Tecnólogo por la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Ingeniero Químico por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Bachiller en Psicología por la Universidad Ada A. Byron, Bachiller en Ingeniería Química por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

Ver más
Ver Ficha Dina

CACERES YPARRAGUIRRE Hanna

Universidad Autónoma de Ica Docente de Pregrado

Doctoris Philosophiae en Agricultura Sustentable por la Universidad Nacional Agraria la Molina, Maestro en Agronomía con mención en Producción Agrícola por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Biólogo por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Ingeniero Químico por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Bachiller en Psicología por la Universidad Ada A. Byron, Bachiller en Ingeniería Química por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

Ver más
Ver Ficha Dina

BECERRA CANALES Bladimir Domingo

Universidad Autónoma de Ica

Miembro del Comité de Revisores de la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud.

Miembro del Comité de Expertos de la Revista Cubana de Estomatología. Docente investigador de la Universidad Autónoma de Ica. Miembro del Centro de Investigación de Enfermedades de la Dirección Regional de Salud Ica.

Ver más
Ver Ficha Dina

ANICAMA NAVARRETE Evelyn Alina

Universidad Autónoma de Ica

Doctora en Educación por la Universidad César Vallejo, Magister en Psicología Educativa por la Universidad Cesar Vallejo, Segunda Especialidad en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de Tumbes (en proceso), Bachiller en Ciencias de la educación por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Profesora de Idioma inglés por el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Juan XXIII.

Actualmente cursa estudios de Posdoctorado en Didáctica de la Investigación Científica en el Instituto de Nacional de Investigación y Capacitación Continua (INICC). Experiencia docente en educación superior.

Ver más
Ver Ficha Dina

VARGAS PRADO Kelly Fara

Universidad Autónoma de Ica

Cirujano Dentista por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Magíster en Gestión Púbica por la Universidad César Vallejo, Egresada de la Maestría en Investigación y Docencia Universitaria en la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, Segunda especialidad en Estadística e Investigación científica en la Universidad Nacional Federico Villareal.

Coordinadora de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Ica (2022), Docente de apoyo de la Dirección de Investigación y Producción Intelectual de la Universidad Autónoma de Ica. Experiencia en el desarrollo de trabajos de investigación. Ponente en congresos nacionales e internacionales.

Ver más
Ver Ficha Dina

ANGULO RAMOS Marisol Janeth

Universidad Autónoma de Ica

Magister EN GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA SALUD, licenciada en enfermería.

Viene desarrollando investigaciones orientadas a la salud y desarrollo infantil.

Ver más
Ver Ficha Dina

SUAREZ LUNA Julio César

Universidad Autónoma de Ica

Profesional con conocimientos teóricos, éticos y prácticos en el área de Psicología clínica e Investigación.

Responsable del área de investigación en el Programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Ica. ORCID: 0000-0001-8074-8614

Ver más
Ver Ficha Dina

HERRERA SALAZAR José Luis

Universidad Autónoma de Ica

Profesional en Ingeniería de Sistemas con experiencia en planificación, análisis, diseño y programación de sistemas informáticos y Base de Datos.

Desarrollador de sistemas de administración de mantenimiento de equipos, sistemas de control de asistencia, sistemas de control de almacén, sistemas de producción, sistemas académicos. Análisis, Diseño y Administrador de Base de Datos, Gestión del potencial Humano. Planificación Estratégica de Negocios y programas Sociales, Planificación estratégica y Control de Objetivos utilizando Balanced Scorecard y La metodología de Marco Lógico. Cuento con capacidad de auto aprendizaje y facilidad para desarrollar trabajos en equipo y bajo presión.

Ver más
Ver Ficha Dina

Investigaciones institucionales

DESARROLLO DEL DOCUMENTO TÉCNICO DE UN SISTEMA DE FILTRADO POR MEMBRANA Y SEPARACIÓN DEL DIÓXIDO DE CARBONO EN VEHÍCULOS

CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO DEL VINO BORGOÑA ELABORADO EN BODEGA ARTESANAL EN LA PROVINCIA DE CHINCHA DURANTE EL PERÍODO DE PRODUCCIÓN 2020-2021

FORMULACIÓN ACEPTABLE SENSORIALMENTE DE GALLETA CON ORUJO DE UVA, LIBRE DE OCTÓGONOS REFERERIDO AL CONTENIDO DE AZÚCAR

ESTIMACIÓN U ANÁLISIS DE ESTABILIDAD DEL MODELO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO SOLOW PARA EL PERÚ

CULTURA ORGANIZACIONAL EN UNA UNIVERSIDAD DE ICA: UNA OPINIÓN DEL ÁREA ADMINISTRATIVA, 2022

IDENTIFICACIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE EN
LOS ESTUDIANTES DE CARRERA DE INGENIERÍA DE
SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ICA UTILIZANDO MINERÍA DE DATOS

IDENTIFICACIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE CARRERA DE INGENIERÍA DE ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO PERSONAL EN EL MARCO DEL
BIENESTAR PSICOLÓGICO: ESTUDIO EN POBLACIÓN ADOLESCENTE EN LA REGIÓN ICA, 2022

COVID 19: LA ASOCIACIÓN ENTRE EL CONOCIMIENTO, LA PRÁCTICA, Y LA ACTITUD DE LA INFECCIÓN POR TUBERCULOSIS EN LA POBLACIÓN UNIVERSITARIA

PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS AL TAMIZAJE DEL CÁNCER CERVICAL EN MUJERES USUARIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA

PERCEPCIÓN DE LA GESTIÓN MUNICIPAL Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL DISTRITO DE CHINCHA ALTA- ICA, 2022

ANÁLISIS Y PROPUESTA DE MARCO NORMATIVO EN LA POLÍTICA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL EN LA REGIÓN ICA

-->