Presentación

 

La Universidad Autónoma de Ica es una institución universitaria licenciada mediante Nº RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO N° 045-2020-SUNEDU/CD de fecha 12 de junio de 2020 y que se desarrolla en el marco de la Ley Universitaria, y sus estatutos, comprometida con la mejora continua para brindar un servicio educativo de calidad. En ese sentido, considera a la formación académica como eje principal en el que se centra sus esfuerzos estratégicos, administrativos y de soporte. Todas las acciones coadyuven en brindar al estudiante no solo la protección del bienestar individual y social durante su formación profesional, y en dar garantías de cumplimiento de estándares de calidad que evidencien el pleno cumplimiento de los propósitos de formación integral.

En este contexto, la Universidad Autónoma de Ica SAC en junio 2015 implementó la Dirección de Planificación, Gestión de Calidad y Acreditación Universitaria mediante Resolución de Consejo Universitario Nº 079-2015-UAI-CU/P de fecha 22.06.2015; que cambio de denominación por “Dirección de Gestión de la Calidad” mediante resolución de Consejo Universitario Nº187-2018-UAI-CU/P de fecha 04.07.2018, en calidad de órgano de asesoramiento, con funciones técnicas específicas orientadas a diseñar, implementar y supervisar el sistema el Sistema de Gestión de la Calidad y mejora continua de la gestión de la calidad institucional poniendo énfasis en la formación académica y coordinando todos los procesos para obtener la acreditación de los programas académicos de la universidad y mantenerlos en el tiempo y guardando consistencia con la Política Pública de Aseguramiento Externo de la Calidad que viene promoviendo el estado peruano. En el marco del compromiso con la calidad, la Universidad Autónoma de Ica considera la Norma ISO 9001: 2019 Sistema de Gestión de la calidad, como estándar internacional, y el Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria – SINEACE, estándar peruano para evaluar la calidad educativa; como dos importantes referencias para definir e implementar un sistema efectivo que direccione el logro pertinente de los fines sus propósitos.

Policita y Objetivos de Calidad

Política de Calidad

La Universidad Autónoma de Ica brinda un servicio educativo universitario, con una formación académica de calidad, promoviendo la investigación y el desarrollo de sus docentes, comprometidos con la responsabilidad social, para facilitar la inserción laboral de los egresados. Por ello, la Universidad se compromete a implementar y mantener un sistema de gestión de calidad que cumpla con los requisitos aplicables para la mejora continua de sus procesos, el logro de sus objetivos organizacionales y la satisfacción de sus partes interesadas.

  • RESOLUCIÓN DE CONSEJO UNIVERSITARIO DE POLITICA DE CALIDAD Y OBJETIVOS DE CALIDAD

Objetivo de Calidad

OC01. Garantizar los procesos de formación académica que aseguren la satisfacción de los estudiantes en la comunidad universitaria y la sociedad.

OC02. Monitorear y acompañar el Plan de Desarrollo Docente

OC03.Promover las competencias en investigación del Personal Docente y Estudiantes.

OC04. Implementar y mantener el Sistema de Gestión de Calidad que contribuya a la mejora continua de la formación académica e institucional.

OC05.Lograr la acreditación de los programas académicos

OC06.Asegurar la eficacia del proceso de Seguimiento al Egresado, Graduado y Titulado

OC07.Fortalecer los vínculos con las partes interesadas (socio comunitario y grupos de interés)

OC08.Implementar el proceso de monitoreo para la adecuada gestión y administración de los recursos educacionales garantizando la sostenibilidad financiera.

  • RESOLUCIÓN DE CONSEJO UNIVERSITARIO DE POLITICA DE CALIDAD Y OBJETIVOS DE CALIDAD

Organigrama de la dirección

 

FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

A. Establecer la Planificación de actividades de la Dirección que correspondan al cumplimiento del Plan Estratégico Institucional.

B. Elaborar la Planificación de otras actividades propias del área.

C. Elaborar y ejecutar el plan de gestión de la calidad de la universidad.

D. Implementar y mantener el sistema de gestión de la calidad

E. Implementar y gestionar el proceso de acreditación de los programas académicos de la universidad.

F. Proponer al rector las normas y procedimientos para el mejor funcionamiento de la dirección de gestión de la calidad.

G. Impulsar acciones que orienten el fortalecimiento y desarrollo de la autoevaluación y planes de mejora.

H. Promover el desarrollo de una cultura de calidad y mejora continua en la universidad.

I. Realizar acciones de evaluación, seguimiento y monitoreo del grado de cumplimiento de las acciones, establecidas para el mejoramiento de la calidad de la formación académica.

J. Seguimiento, control, mejora y diseño de los procesos del sistema de gestión de la calidad.

K. Gestionar los procesos externos de aseguramiento de la calidad (acreditación, licenciamiento, otros).

L. Informar oportunamente al rector del estado de la calidad de la formación académica en nuestra universidad.

M. Coordinar acciones de mejora con las diferentes áreas de la universidad.

N. Otras funciones que le asigne el rector.

Para el cumplimiento de sus funciones la Dirección de Gestión de la Calidad tiene las siguientes coordinaciones:

a) Coordinación de aseguramiento interno de la calidad

b) Coordinación de aseguramiento externo de la calidad

 

 

FUNCIONES DE LA COORDINADOR(A) DE ASEGURAMIENTO INTERNO DE LA CALIDAD

La coordinación de aseguramiento interno de calidad es una coordinación dependiente de la Dirección de Gestión de la Calidad que coordina el aseguramiento interno de calidad de la universidad.

a) Implementar el Sistema de Gestión de la Calidad de la universidad.

b) Mantener y gestionar la documentación y registro del sistema de gestión de la calidad.

c) Revisar periódicamente el sistema de gestión, realizando auditorías internas con sus respectivos informes.

d) Informar a la Universidad sobre los cambios o modificaciones que sucedan en el sistema de gestión de la calidad.

e) Velar por el cumplimiento del plan de calidad.

f) Gestionar el proceso de autoevaluación y mecanismos de seguimiento y control.

g) Apoyar en la implementación de la gestión de procesos de la universidad.

h) Evaluar y proponer versiones actualizadas de los documentos normativos.

i) Otras funciones designadas por el Director de Gestión de la Calidad.

 

FUNCIONES DE LA COORDINADOR(A) DE ASEGURAMIENTO EXTERNO DE LA CALIDAD

La coordinación de aseguramiento externo de calidad es una coordinación dependiente de la Dirección de Gestión de la Calidad que coordina el aseguramiento externo de calidad de la universidad.

a) Planificar, proponer los procesos de acreditación de los programas académicos.

b) Elaborar y proponer al Decano el Cronograma de Actividades de Acreditación para los programas académicos.

c) Coordinar con las áreas académicas y administrativas de la Universidad, las actividades conducentes a los estándares de acreditación.

d) Proponer mejoras en los mecanismos institucionales de apoyo a los procesos de acreditación de los programas académicos.

e) Apoyar la aplicación y procesamiento de encuestas a estudiantes, profesores, egresados y empleadores para la acreditación.

f) Coordinar con el SINEACE el proceso de Acreditación

g) Gestionar la capacitación de los estándares de acreditación.

h) Apoyar en la redacción de los estándares e informes de acreditación.

i) Gestionar el proceso de Licenciamiento con SUNEDU

j) Otras funciones designadas por el Director de Gestión de la Calidad.

Sistema de Gestión de la Calidad

 

La Universidad Autónoma de Ica, tiene como objetivo estratégico institucional: “Diseñar e Implementar un Sistema de gestión de calidad” el mismo que la UAI lo viene implementando basado en la Norma ISO 9001:2015, en beneficio de nuestros estudiantes para brindarles un servicio educativo Universitario de calidad.

 

MAPA DE PROCESOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

El mapa de procesos del Sistema de Gestión de la Calidad de la UAI, tiene definido los procesos estratégicos, procesos misionales y de soporte.

  • RESOLUCIÓN DE CONSEJO UNIVERSITARIO DEL MAPA DE PROCESO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ICA

Acreditación

La Universidad Autónoma de Ica, tiene como objetivo estratégico institucional “Lograr la mejora permanente de los procesos de la formación académica e institucional” el mismo que tiene como indicador Nº de programas académicos acreditados “. Para este fin la Universidad se encuentra en el proceso de Acreditación con 05 programas de estudios como son Enfermería, Psicología, Administración y Finanzas, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería en Industrias Alimentarías.

 

¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN?

La acreditación es el reconocimiento público y temporal a la universidad, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa.

 

FASES DE LA ACREDITACIÓN

Licenciamiento

La Universidad Autónoma de Ica comprometida con la calidad la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) nos otorgó el licenciamiento institucional, luego de verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas por ley Universitaria 302020

 

¿Qué es el Licenciamiento?

El Licenciamiento Institucional es un procedimiento obligatorio para todas las Universidades del país, a través del cual cada casa de estudios debe demostrar ante el SUNEDU que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para poder brindar el servicio educativo.

De acuerdo al artículo 13 de la Ley Universitaria Nº30220, el licenciamiento es “el procedimiento que tiene como objetivo verificar el cumplimiento de condiciones básicas de calidad para ofrecer el servicio educativo superior universitario y autorizar su funcionamiento”.

 

¿Qué son las Condiciones Básicas de Calidad?

Las Condiciones Básicas de Calidad son un conjunto de estándares mínimos con los que la universidad debe contar para obtener el licenciamiento. Estos constituyen un mecanismo de protección a los estudiantes, sus familias y a la sociedad en su conjunto.

 

¿Qué evalúa este proceso?

En el proceso de licenciamiento, la Sunedu evalúa los estándares sobre los cuales debe operar toda universidad en el Perú. Estos son:

· Condición I: Existencia de objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudios.

· Condición II: Oferta educativa compatible con los instrumentos de planeamiento.

· Condición III: Infraestructura y equipamiento adecuados para cumplir nuestras funciones.

· Condición IV: Líneas de investigación.

· Condición V: Disponibilidad de personal docente calificado con no menos del 25 % de docentes a tiempo completo.

· Condición VI: Servicios educaciones complementarios básicos.

· Condición VII: Mecanismos de inserción laboral.

· Condición VIII: CBC Complementaria: Transparencia de universidades.

 

 

 

Plan de Gestión de la Calidad 2020-2024

  • El plan de Gestión de la Calidad de la Univesidad Autónoma de Ica aprobado mediante RCU Nº 293-2019-UAI-CU/P de fecha 30.12.2019 en el que indica que la metodología está centrada en el enfoque de procesos incorporando el ciclo de mejora continua Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (Ciclo Deming) en el que se tiene como modelo de sistema de gestión de la calidad la norma ISO 9001:2015 el que identifica sus procesos estratégicos, procesos misionales y procesos y de soporte el Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria – SINEACE.

 

  • El Plan de Gestión de la Calidad presenta ocho objetivos de calidad que se encuentran alineados con los objetivos estratégicos de la Universidad y cuenta con una estructura para su implementación (objetivos, indicadores, metas, cronograma, presupuesto, responsables de área de acuerdo a las actividades programadas.

 

  • De manera específica el seguimiento, medición, control y análisis y evaluación del SGC se lleva a coordinación con la Oficina de Planificación Estratégica, Presupuesto y Control con concordancia con la Directiva de Planeamiento Estratégico.

    Ver Plan de Gestión de la Calidad 2020-2024:
    PLAN-DE-GESTION-DE-LA-CALIDAD-2020-2024